miércoles, 9 de octubre de 2013

Bizcocho 1-2-3 (para principiantes)

El otro día mi amiga le prometió a su hija (la principal devoradora de mis galletas) que harían una tarta. Su intención, comprar un preparado del supermercado de esos que saben........ regular.

-¿Por qué no hacéis un bizcocho de yogur? es tan rápido de hacer como los "de caja", mucho más rico, súper esponjoso y además admite variantes para todos los gustos.

- Y eso ¿es fácil? Ya sabes que yo de repostería...

Así que le dije que le dedicaría esta receta con todos los pasos bien detallados:
  •  1 Yogur que puede ser natural o de vuestro sabor favorito (el yogur vacío será la medida del resto de ingredientes)
  •  Aceite suave (1 vaso de yogur)
  •  Azúcar (2 vasos de yogur)
  •  Harina (3 vasos de yogur)
  •  3 huevos
  •  1 sobre de levadura
  •  Opcionalmente puedes poner: ralladura de limón, nueces picadas, chips de chocolate, manzana cortada fina (Como si fueran patatas para tortilla), chocolate para cubrir o lo que os guste!
1- Precalentar el horno a 180º y forrar un molde con papel de horno para que el bizcocho no se pegue y lo desmoldemos con facilidad (también se puede untar el molde con un poco mantequilla y espolvorearlo con harina.)
2- Batimos los huevos con el azúcar en un bol con una varilla manual o eléctrica (y si nunca has hecho repostería y no tienes varilla, con un tenedor y paciencia!)

3- A continuación añadimos el yogur y el aceite y seguimos batiendo para que salga esponjoso.

4- Tamizamos (colamos) el harina junto con la levadura y lo echamos sobre la mezcla anterior en varias veces, removiendo hasta que no haya grumos y quede homogéneo.

5- En este punto podemos dejarlo tal cual (así ya queda buenísimo) o añadir los ingredientes adicionales para darle otro "toque"; solo tendremos que mezclarlo junto un poco más hasta que se repartan bien en toda la masa. Si echamos nueces y/o chips de chocolate hay que enharinalos ligeramente para que no bajen todos hasta el fondo del bizcocho.

6- A continuación, vertemos la masa en el molde y lo metemos en el horno, a altura media, con calor arriba y abajo y sin ventilador (si vuestro horno os permite quitarlo) durante unos 25 minutos
(Ojo!! el horno tiene que estar ya a 180º cuando metemos el bizcocho y no podemos abrirlo hasta pasados, al menos, 20 minutos o el bizcocho no subirá correctamente).
Sabremos que ya está listo si lo pinchamos con un cuchillo en el centro y sale limpio.

7- Sacar del horno, dejar enfriar, desmoldar y cuando ya esté frio... a comer!

Es fácil, no? Es sencillo hasta recordar la receta pues su nombre viene de las medidas de yogur a usar de cada ingrediente... De todas formas, si alguien tiene alguna duda más, preguntadme!

MJ, ya no tienes excusa... yo te he dedicado una entrada, ahora me debes un bizcocho!!


NOTA: Las fotos son un desastre pero no suelo fotografiar este bizcocho y buscando buscando he encontrado estas 2.

Este primero, que me comí con mis compis de trabajo, es mi variante favorita. En el punto 3 le añadí también una naranja triturada (con cáscara incluida) y luego la cubrí con cobertura de chocolate derretida con un poco de mantequilla.


No le dimos tiempo a que se terminara de romper!

El segundo nos lo desayunamos en un fin de semana inolvidable que os contaré otro día... Llevaba una puntita de canela y estaba espolvoreado con azúcar glass y cacao.

Los bolitos se han difuminado por efecto del viaje a Zaragoza; la manzana volvió intacta al País Vasco y ahí "murió"

5 comentarios:

  1. Parece fácil..., a ver si me animo y lo intento!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta y además debe estar buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ains que recuerdos...lo de Zaragoza hay que repetirlo, estaba riquísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rocío!! nos tenemos que volver a juntar! (tengo que escribir una entrada con las galletas mopperas y la empanada de Nutella jeje)

      Eliminar
    2. Que ilusion ver esta foto!! y que recuerdos!!!

      Eliminar